Denuncian eliminación de posibilidad de trasladar cenizas de mexicanos que mueren en el extranjero

980 550 López Dóriga Digital

Miembros del Servicio Exterior Mexicano lamentaron que, ante la reducción del 75 por ciento del presupuesto de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SREeliminara la posibilidad de hacer llegar a las familias mexicanas, vía valija diplomática, las cenizas de sus seres queridos muertos y cremados en el exterior.

En una carta dirigida a las embajadas y consulados de México en el exterior, la SRE detalló que en atención al decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, se establece que “no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros”.

Agregó que derivado de dicha reducción, el destinado al servicio de mensajería y paquetería nacional e internacional correspondiente al ejercicio fiscal 2020, sufrió de afectaciones, por lo que el “uso del servicio de referencia vía valija diplomática será restringido a lo estrictamente necesario”.

Detalló que la correspondencia oficial “solo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial”.

Por lo anterior, explicó, solo se otorgará atención a los traslados de matrículas, pasaportes, cartas patente y demás documentación que deriven de trámites migratorios  atribuibles a las funciones de las misiones diplomáticas, por lo que quedan excluidos “los envíos de cenizas, fármacos y/o medicamentos, valores, obras de arte, pertenencias de connacionales , insumos gastronómicos, vinos y licores”.

En abril pasado, la SRE ofreció una guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que mueren en el extranjero.

De acuerdo con el documento, Cancillería explica los procesos para acceder a la asistencia consular que el Gobierno de México pone a disposición de todos los mexicanos que se encuentran en el exterior.

Actualización:
Unas horas después se anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores no suprimiría dichos apoyos.

Author

López Dóriga Digital

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.

Todos los relatos por: López Dóriga Digital

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.